ESTE SÁBADO, CON DEGUSTACIÓN DE QUESO DE GUÍA, EN EL 115 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO
El Museo Néstor Álamo abre sus puertas este sábado 27 de febrero de manera especial para conmemorar el 115 aniversario de su nacimiento con un programa de visitas guiadas gratuitas donde los asistentes serán agasajados, además, con una exquisita degustación de Queso de Guía en el Centro de Interpretación Turística La Bodega. Esta Jornada de Puertas Abiertas se celebrará de 10:00 a 14:00 horas, un periodo de tiempo en el que también se podrá visitar la Iglesia de Santa María de Guía, abierta para esta ocasión.
A través de esta iniciativa, organizada desde la Concejalía de Cultura, que dirige Sibisse Sosa, “queremos conmemorar esta importante efeméride y reivindicar la importancia y vigencia de la obra del folklorista, escritor e investigador guiense Néstor Álamo, sin duda una de las más polifacéticas del siglo XX en Canarias”, subrayó.
Debido a la reducción de aforos permitidos por la crisis actual, las personas interesadas deberán solicitar cita previa en el Museo Néstor Álamo, en el teléfono 928 55 30 43, en horario de 10:00 a 14:00 horas.
Con esta visita guiada al Museo Néstor Álamo, enclavado en el corazón del Conjunto Histórico de Santa María de Guía, los visitantes tendrán la posibilidad de disfrutar de la belleza del casco histórico, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982, conocer una típica casa tradicional canaria de carácter señorial del s.XVII a la par que entender y disfrutar de la evolución de la música en Canarias, desde aquellos sonidos que crearan los indígenas hace unos mil años hasta los que ahora se escuchan por todos los rincones del archipiélago canario.
La obra de Néstor Álamo abarca un amplio abanico de disciplinas que van desde la música al teatro, pasando por la historia, la archivística o la restauración arquitectónica. Trabajador y autodidacta infatigable realizó una enorme producción no sólo como compositor musical (quizás la más reconocida), sino como escritor.
Este ilustre guiense se interesó y dejó su huella en infinidad de artículos periodísticos, cientos de conferencias, intervenciones radiofónicas, artículos en revistas especializadas, publicaciones monográficas, etc.
También es significativa su colaboración y dirección artística en muchas e importantes obras arquitectónicas en Gran Canaria, como la Casa de Colón, dirigió la Casa Museo de León y Castillo de Telde, la Casa de la Cultura de Tejeda o la restauración del retablo mayor de la Iglesia de Santa María de Guía.
Fue Director Conservador de la Casa de Colón, Cronista Oficial de Gran Canaria y Director Conservador de los Museos Insulares. Mientras realizaba la Dirección Artística de la plaza Teresa de Bolívar de Teror, Néstor Álamo fue también el creador y organizador de la Romería Ofrenda a la Virgen del Pino.
La relevancia artística y musical, como compositor, es quizás su faceta más popular y significativa de ahí que popularmente se le considere el ‘Padre de la Canción Canaria’ por la gran calidad de sus composiciones entre las que se encuentra el Himno de Gran Canaria “Sombra del Nublo”.
El edificio del Museo Néstor Álamo constituye un inestimable ejemplo de las típicas casas tradicionales canarias de carácter señorial. Además de las dependencias propias de una infraestructura de este tipo cuenta con 12 salas con los siguientes contenidos:
• Sala 1: La habitación donde nació Néstor Álamo
• Sala 2: Juventud y entorno familiar de Néstor
• Sala 3: Néstor y las letras
• Sala 4: Néstor arquitectura y tradiciones
• Sala 5: La música en Canarias hasta 1900
• Sala 6: La música en Canarias entre 1900 y 1950
• Sala 7: La música en Canarias a partir de 1950
• Sala 8: La nueva canción canaria
• Sala 9: La cocina de la casa
• Sala 10: El comedor de la casa
• Sala 11: La música en Santa María de Guía
• Sala 12: Sala de audición